Google
 

Como Instalar Openbox y Configurarlo

Entornos Gráficos


Openbox es un gestor de ventanas libre para el Sistema X Window, disponible bajo licencia GPL. En sus inicios derivaba de Blackbox 0.65, pero ha sido totalmente reescrito y desde la versión 3.0 ya no está basado en ningúna porción de código ajeno.

Está diseñado para ser rápido y consumir una mínima cantidad de recursos. Para conseguir esa ligereza sacrifica algunas funciones típicas en buena parte de los gestores de ventanas como por ejemplo barra de menú, lista de aplicaciones en ejecución o bordes redondeados en las ventanas. Pero a cambio ofrece otras posibilidades tales como menús generados dinámicamente capaces de ofrecer información variada.

Openbox cumple plenamente las especificaciones ICCCM y EWM. Segun Wikipedia

Bueno la verdad no conocia openbox y realmente me esta gustando mucho!. Es un gestor de ventanas livianito tipo fluxbox y se los recomiendo. Bueno ahora les voy a explicar como instalarlo y configurarlo.

Instalar los paquetes:

apt-get install openbox openbox-themes obconf obmenu

Listo con esto ya lo tenemos instalado. Solo faltaria incluirlo en el archivo /home/TUNOMBREDEUSUARIO/.xinitrc, si no lo tienen creenlo, a mi me quedó algo asi:

#xfce
#exec startxfce4

#fluxbox
#exec fluxbox

#io3
#exec ion3

#gnome
#exec gnome-session

#openbox
exec openbox

Lo iniciamos en alguna tty:

startx

Hacemos click con el derecho y tenemos el menu y los programas. Pero vemos que abrimos alguno y no tenemos el panel de tareas que nos indica los programas minimizados, para verlos tenemos que hacer alt+tab o sino instalar pypanel que se los recomiendo:
apt-get install pypanel



Debido a un problema de permisos pypanel solo se ejecuta en mi maquina en modo root, entonces para solucionarlo hice:


chown TUNOMBREDEUSUARIO:TUNOMBREDEUSUARIO /home/TUNOMBREDEUSUARIO/.Xauthority


Con esto ya tenemos funcionando pypanel. Le cambiamos el tema a openbox, abrimos obConf del menu y lo seleccionamos.
Si queremos cambiarle el wallpaper, lo haremos de la misma manera que en fluxbox. Yo utilizo fbsetbg.
fbsetbg -f fondos/fondolinux.jpg


Les dejo algunas capturas de mi escritorio =). Espero que les halla gustado y/o servido. Cualquier duda pueden consultar. Saludos!





Gracias a Braianet


Un Saludo,Ariel.

Te puede interesar:

1 comentarios:

Mrcosan

2 de septiembre de 2011, 17:37

gracias, yo jodi el gnome queriendo instalar gnome 3, y openbox me salvo la vida, ¡ME ENCANTA! todo a un click de distancia